martes, 21 de marzo de 2017

QUÉ ES UN PERFORMANCE



Qué es un performance.

Un performance es una acción, una acción artística, una muestra escénica, con un importante factor de improvisación, en la que la provocación, , la sorpresa, la reivindicación, así como el sentido de la estética juegan un papel principal.
La performance tiene parentescos con la acción poética, la poesía visual y otras expresiones de arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones, muy parecidas a la performance, : Live art, action art, intervenciones etc.

El arte de la performance es aquel en que el trabajo lo constituyen las acciones de una persona o grupo, en un lugar determinado y un tiempo concreto. Puede ser en cualquier lugar, empezar en cualquier momento y tener cualquier duración, he involucra elementos como : el tiempo, el espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.

El performance es arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body arte, al arte conceptual. Al principio con creadores ligados al movimiento vanguardista, futurismo, constructivismo, dadaísmo y surrealismo.


Pero la performance desde el punto de vista de la Acción dramatizada o escénica tiene ademas cualidades peculiares. Además de todo lo anteriormente dicho, el performance escénico tiene el objetivo común e incuestionable de plantear ante el público, temas reivindicativos, críticos, actuales, utilizando para ello  elementos fundamentales : La sorpresa. la espectacularidad, la reivindicación, el silencio, el ate plástico, la composición.

Normalmente debe hacerse en en la calle, o en un sitio nada usual. Porque para que la reivindicación sea eficaz debe SORPRENDER al público, es la mejor forma de que este observe, juzgue, reflexione. Por ello mismo debe ser muy llamativo, es decir , ESPECTACULAR, y debe ser en silencio o con sonidos, sin texto, donde el arte de la expresión corporal y LA COMPOSICIÓN sean tan fuertes que se consiga el objetivo final, que es la crítica, reflexión, información a través de la poesía escénica.








Estas fotos son del primer performance realizado en Motril, el día internacional contra la trata y la prostitución, 23 de septiembre. Que luego se repitió el día de la violencia de género en noviembre.

Creado y dirigido por mí, con alumnas de talleres de teatro y una caja de percusión.
Lugar : plaza de la Aurora. Sorprendió a la gente que se paraba y observaba con curiosidad. La acción se ensayó 4 días, sobre todo para coordinar la situación de las actrices y la percusión.
Se apoyaba en la entrega en mano de un escrito corto sobre la situación de las mujeres en la trata y el concepto patriarcal, machista de este negocio, contrario a los derechos humanos, y por supuesto a la igualdad de género.

El cartel anterior es de un curso de performance que impartí en Castell de Ferro y que se representó en el mismo Castell el día de la mujer, 8 de marzo.

En los dos casos se consiguió la idea del performance, sorpresa, espectacularidad, asombro y reflexión.
Se grabó un vídeo que pondré más adelante.

Este tipo de acciones-manifestaciones son muy importantes hacerlas por que implican una nueva forma de expresión dramática intimamente unida a la reivindicación, a la música, a la plástica en general.

La confusión no obstante es frecuente, como es natural cuando se trata de este tipo tan libre de demostraciones.
Por ejemplo, sale una manifestación y llevan unos objetos o disfraces apoyando el echo. Hay quien los llama Performances. ¿Y por qué no?. Aunque para mí no lo son, en tanto en cuanto no hay expresión corporal dramatizada.
Hemos visto la protesta de mujeres en huelga de hambre en la plaza del Sol de Madrid, y alrededor del echo en sí, circulos de zapatos y objetos rojos acompañando la protesta. ¿Es eso un performance?, pues para mi sí, porque aunque no se implique esta  vez el cuerpo directamente en sí, si se implica objetos directos o conceptuales de las mujeres que forman parte de su vida, y que por ellos mismo tienen un lenguaje propio, de reivindicación, de sorpresa y de espectacularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario