domingo, 31 de marzo de 2013

Las princesas del castillo

Este era el título de la obra que escribió Gustavo Funes director del taller de teatro de Salobreña, para este pueblo, a petición de la concejalía de turismo y cultura del ayuntamiento. Era un espectáculo MUY dinámico y divertido, inspirado en la leyenda de unas pricesas moras que se enamoran de unos príncipes cristianos, y al final una se escapa con uno de ellos. Es una leyenda popular de la Alhambra, y sobre ella se hizo esta idea.
Yo, de morado, era Kádiga, la guardiana de las princesas,(una vez más), también cómplice y maquiavélica, con mucho cuidadito del padr moro, que es muy moro, y pone de rodillas a todo aquel elemento masculino que mire demasiado a sus hijas.





 



Se hacía en visitas programadas al castillo, de grupos de todo tipo, tanto guiris, como del inserso, como de institutos..etc









Kádiga intenta apaciguar al padre moro, que ya se está
mosqueando con el públilco.

Y hace  arrodillarse a estos 3 caballeros para cortarles la cabeza por "mirones".

Hay que decir que todo el vestuario y atrezzo lo pagó el ayuntamiento, incluida la espada que impresionaba de verdad.
Nos pagaban bien, siempre en base a la entrada y el número del público.
Fué una muy buena idea, que siempre aplaudiré, pues se exigía que los miembros fuéramos del taller de teatro de Salobreña, para potenciar no solo  el trabajo , también para motivar economicamente, algo que viene también siempre. 


 A cambio de perdonarles la vida, se disfrazaba a los caballeros con sendas túnicas moras, y debían recitar poemas a las 3 princesas, para conseguir enamorarlas.
Era tan divertido, que señores de todo tipo de pronto se vieran en semajante situación, y como salían de ella, con airosa dignidad....







Aquí a la derecha se ve a las 3 princesas y yo
escuchando a los 3 candidatos recitar sus poemas
 hacia nosotras, con gran clamor y risas del  públilco


Decir que  esta obra la tuvimos en marcha representándola durante 5 años tanto en verano  como en invierno, a veces varias veces en semana.
Como anécdota contar que el día del estreno se hizo solo para varios alcaldes invitados : el de Salobreña en aquel momento, el de Granada que era el mismo de ahora, el de Motril que no vino, el de Almuñecar en aquel entonces sr. Benavides, sus respectivos y la prensa del Ideal y tv .
Nuestro compañero actor que hacía de rey moro, puso a los 3 alcaldes de rodillas bien dispuestos a cortarles el pescuezo. Ellos lo jugaron bien, y estan en esa foto que  salió en el Ideal.

De tanto hacer la obra, metíamos "morcillas" a veces, improvisábamos y nos reíamos mucho. El públlico en esto montajes si esta bien escrito, y los actores,as son buenos siempre participa.
Me gustaba mi personaje, y gustaba mucho.¨Lástima que se acabara aquella idea.
Poco después fuí llamada por la concejalia de turismo para escribir y dirigir el primer años de CENAS CON REPRESENTACIÓN ARTÍSICA en el castllo, en las noches de verano de Salobreña. Uno de los trabajos más bonitos y creativos de mi vida. Fué un gran éxito, pero como suele ocurrir con los ayuntamientos de la costa, no hubo continuación  a pesar del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario